PZ13 - PLAZA DE LA ENCARNACIÓN






Con un perímetro aproximado de 560 metros, ocupa una superficie de unas 1,5 hectáreas. La circundan, en sentido horario desde el norte, las calles Regina, Alcázares, Imagen, José Luis Luque, Puente y Pellón, Compañía, Laraña y José Gestoso, que desembocan en la plaza.

Historia

En el centro de la plaza estuvo situada una antigua puerta de la desaparecida muralla abbadí de Isbiliya, puerta norte de la ciudad romana, la muralla discurría desde Imagen a Laraña y la que fue su ubicación delimita idealmente los barrios de la Encarnación-Regina y de la Alfalfa.
Recibe su nombre de un antiguo convento de religiosas agustinas que debió fundarse hacia el año 1591 y es probablemente el enclave del centro de la ciudad que ha dado lugar a más proyectos frustrados y que más quebraderos de cabeza ha hado a los distintos gobiernos que han pasado por su Ayuntamiento, pues su historia ha estado marcada por una sucesión de derribos, propuestas, crisis y promesas incumplidas.
Fecha clave fue 1810, cuando se decide el derribo del viejo convento agustino, creándose en su lugar treinta y dos años después el gran mercado central de la Encarnación, con 430 placeros, algo más que una plaza de abastos al uso, pues más bien parecía una pequeña ciudad murada dentro de la gran ciudad. Ocupaba todo el espacio hoy conocido como la Encarnación, siendo un mercado moderno de su tiempo. Pero en 1950 se le amputó un tercio de su superficie para facilitar el ensanche de la calle Imagen, una operación urbanística que trataba de conectar la Puerta Osario con la Campana, dando lugar a una plaza junto a la iglesia de la Anunciación y también al principio del fin del propio mercado.

La plaza hoy

En junio del año 2004 el Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para acabar con el abandono de la plaza y con el estado de provisionalidad del mercado durante los últimos treinta y siete años. La propuesta ganadora fue la del arquitecto alemán Jürgen Mayer con su proyecto Metropol Parasol que hacía referencia a un amplio espacio urbano abierto y cubierto por seis setas gigantes que dieran cobijo hasta a cinco niveles distintos para otros tantos usos.
Con una ejecución llena de incertidumbre, polémicas y retrasos y con presupuestos adicionales y dificultades técnicas importantes, se levanta por fín la obra, que pretende ser el nuevo referente turístico, cultural y económico de la ciudad. Su inauguración tuvo lugar por el alcalde de Sevilla impulsor del proyecto, Sánchez Monteseirín, el día 28 de marzo de 2011.
El espacio Metropol ocupa de lleno todo el antiguo solar próximo a la calle Regina resultante tras la demolición de los restos del antiguo mercado de la Encarnación, y se adentra en la Alfalfa en la otra parte de la plaza anteriormente urbanizada y próxima a la calle Puente y Pellón. Aquí se asienta una de las "setas", que se une al resto mediante un atrevido y estilizado arco, que conecta y unifica los dos espacios entre sí.

Puntos de interés:


  • Iglesia de la Anunciación: Perteneciente a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, es un templo de planta de cruz latina con crucero, de grandes dimensiones y altura, cuyas trazas iniciales fueron modificadas por Hernán Ruiz II, autor de su excelente portada manierista, a modo de retablo, situada a los pies.Fundada en 1565, se concluyó en 1579. Cuenta con excelentes retablos, en especial el Mayor, gran obra pictórica donde trabajan artistas como Antonio Mohedano o Juan de Roelas, realizado de 1604 a 1606.

    Contiene el «Panteón de Sevillanos Ilustres», donde están enterrados personajes como Amador de los Ríos, los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer o Alberto Lista. También es sede de la prestigiosa Hermandad de El Valle, cuyas imágenes titulares reciben culto en el altar del crucero izquierdo.
  • Fuente de la Encarnación: Se trata de una histórica fuente de líneas barrocas realizada en mármol que fue instalada inicialmente en el interior del antiguo gran mercado central de la Encarnación.Se considera la fuente pública más antigua de la ciudad. Y no sólo fue un mero elemento decorativo, sino que fue colocada para ejercer su función pública como abastecimiento del agua que entonces procedía de los caños de Carmona.
    En una de las caras de la pieza superior de la fuente queda grabada la fecha y el motivo de su creación:
    "REINANDO EL CATOLICO REI PHELIPE QUINTO NTRO SEÑOR ACORDÓ SEVILLA SE PUSIESE ESTA FUENTE Y EMPEDRASE ESTA PLAZA PARA BENEFISIO COMUN AÑO DE 1720."
  • Espacio Metropol: Creado como nuevo espacio urbano capaz de acoger usos muy distintos, se levanta sobre el solar del antiguo mercado de la plaza de la Encarnación que llevaba en condiciones de abandono unos 31 años, y donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos hace tiempo, cuando se excavaba para construir un aparcamiento subterráneo.Diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer y promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para revitalizar esta céntrica zona de la ciudad, cuenta con cinco niveles: uno subterráneo donde se exhiben los restos arqueológicos (el Antiquarium); otro a nivel de calle que aloja un mercado y galería comercial; una plaza alta accesible desde varios frentes; una zona de restaurantes a veinte metros de altura, y una zona de pasarelas sobre ella, a treinta metros de altura, con vistas inéditas de la ciudad.