PZ 12 - PLAZA DEL DUQUE DE LA VICTORIA




La plaza del Duque de la Victoria de Sevilla, o simplemente plaza del Duque, como comunmente se le conoce, se encuentra situada en el corazón de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo.
En ella confluyen algunas importantes calles y plazas, que son:
  • Por el lado este las calles Campana y Tarifa.
  • Por el lado norte las calles Trajano y Jesús del Gran Poder
  • Por el lado este las calles calle Teniente Borges y Alfonso XII.
  • Y por el lado sur la calle O´Donell.

Historia

La plaza ya estaba configurada como tal a mediados del siglo XIX, como puede apreciarse claramente en el plano de Álvarez Benavides del año 1860; si bien ha sido muy transformada desde entonces debido a los procesos de demolición y edificación llevados a cabo en todos sus frentes a lo largo de los años.
Una actuación determinante para la transformación de esta plaza fue la demolición de la iglesia de San Miguel, una antigua iglesia gótico-mudéjar que se encontraba ocupando su frente Norte, con fachadas a la propia plaza y a las calles Trajano y Jesús del Gran Poder, y que hoy ocupan distintos edificios de altura.


Más determinante aún sería la demolición, en el año 1960, del antiguo gran palacio de los duques de Medina Sidonia -que dio origen a la denominación de la plaza-, un amplio edificio palaciego construido en una amplia parcela otorgada cuando el Repartimiento al entonces duque de Medina Sidonia y que sería ampliado con gran magnificiencia por don Alonso Pérez de Guzmán, décimo conde de Niebla y séptimo duque de Medina Sidonia. Junto a él además desaparecieron el también palacio de los Dánchez-Dalp (reformado entre 1908 y 1916) y el antiguo colegio Alfonso X el Sabio, unos notables edificios de gran valor arquitectónico y señorial por entonces que se levantaban ocupando todo su costado Oeste, donde hoy se se eleva un enorme e impersonal edificio de seis plantas de altura perteneciente unos conocidos grandes almacenes.
El resto de los frentes de esta plaza también ha sufrido una gran transformación, pues en ellos se fueron instalando otros establecimientos comerciales y hosteleros, alojados en grandes construcciones, aprovechando el alto valor comercial que ha tomado esta plaza a lo largo de las últimas décadas, a costa de la demolición de los importante edificios que allí había. Así, en su frente Este hoy existe otro gran edificio comercial sobre el antiguo palacio de Solís, luego de los Cavaleri o de los condes de Villapineda, demolido en 1963 y del que sólo se conserva su bella portada que procede del desaparecido palacio de Quirós de la cercana plaza de la Gavidia, que fuera destruido en el siglo XVIII por un incendio; y de su costado Sur desaparecieron otros tradicionales edificios sevillanos como el Hotel Venecia, el bar Pasaje del Duque o la antigua Farmacia Central.
En su centro había una fuente del siglo XVI, y en el siglo XVIII sigue habiendo constancia de la ubicación de una fuente en ella. A instancias del asistente José Manuel de Arjona, el entonces arquitecto mayor Melchor Cano transforma la plaza en 1828 convirtiéndola en un paseo de salón al estilo de la época, con cuatro calles interiores que confluyen en una fuente central con cuatro caños sobre la que se elevaba un obelisco piramidal.
La fuente y el obelisco central se desmontan en 1888 y en su lugar se coloca en el año 1892 el monumento a Velázquez, según diseño del arquitecto Juan Talavera y Heredia, que se corona con la estatua que realizara para la ocasión el escultor Antonio Susillo.
El 4 de marzo de 1841 la plaza se rotula con el nombre de "Duque de la Victoria", denominación que conserva hasta el año 1936 cuando por unos meses pasa a llamarse "plaza de Queipo de Llano", volviendo luego a su denominación anterior y actual, aunque popularmente es conocida simplemente como "plaza del Duque".