PZ05 - LA PLAZA DE AMÉRICA



La plaza de América está ubicada en el extremo sur del parque de María Luisa de Sevilla

Historia

El arquitecto Aníbal González Álvarez Ossorio presentó para la Exposición Iberoamericana de 1929 un proyecto para el paraje que en aquel entonces era conocido como el «huerto de Mariana», siendo aprobado el diseño del mismo, de estilo historicista, el 16 de mayo de 1913; inicialmente se le denominó la plaza de Honor.


El edificio del pabellón Real fue tan del gusto de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes que se decidió que también fuera permanente, como los otros dos edificios proyectados por Aníbal González. En cambio el proyecto de Lorenzo Coullaut Valera para establecer el monumento a la lengua española en la salida al paseo de las Delicias se desestimó, por el excesivo coste que tenía.
La plaza fue inaugurada el 25 de abril de 1916 por el rey Alfonso XIII, aunque no fue concluida hasta cuatro años después. En 1929 se instaló un quiosco junto al pabellón Real para la venta de postales, que posteriormente sería retirado.
Se sometió a una restauración dirigida por Francisco González de Canales en los años 2002/2003, que afectó sobre todo a los elementos decorativos de la plaza.

Plaza

Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, se orienta de oesta a este y comunica el paseo de las Delicias con la avenida de la Borbolla. Dentro del parque a ella confluyen la calle Pizarro y las avenidas de Hernán Cortés y Don Pelayo.
Se compone de un largo jardín central, flanqueado por una calzada con el museo de Artes y Costumbres Populares por el lado norte y el museo Arqueológico por el sur. En el centro del jardín, se ubica una gran fuente monumental en nivel elevado. En los extremos están el pabellón Real, al este, y al oeste la glorieta de las Palomas.
A causa de la abundancia de las célebres palomas blancas (Columba livia) que allí acuden, la plaza de América es conocida popularmente como el «parque de las palomas», en especial entre los más pequeños.
En la plaza, entre los diferentes elementos decorativos que posee, destacan una serie de columnas que soportan «Victorias aladas», obra de Coullaut Valera, Manuel Delgado Brackembury y Pedro Carbonell y Huguet, y las artísticas farolas de hierro forjado que realizara Juan Miró y Casev.
Entre los elemntos vegetales los más significativos son los rosales de los parterres y las palmeras