PZ03 - LA PLAZA DE LA ALIANZA








 La Plaza de la Alianza forma parte de la zona más transitada por los turistas que visitan Sevilla y es que su situación a la entrada del Barrio de Santa Cruz, junto a las murallas del Alcázar y a escasa distancia de la Plaza del Triunfo, la convierten en paso obligado para todos aquellos que quieran perderse y gozar de lo que fue la Judería sevillana
  La plaza, a lo largo de la historia, ha sufrido diversas transformaciones y su aspecto actual tiene origen en la reurbanización del barrio de Santa Cruz efectuada en las primeras décadas del siglo XX por el marqués Benigno de la Vega-Inclán, Comisario Regio de Turismo, correspondiendo el diseño al arquitecto D. Juan Talavera Heredia.


 La toponimia de la plaza también ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, siendo conocida en el siglo XV como Plaza del Consuelo; en el siglo XVI se le llama Plaza del Pozo Seco y en 1830 toma el nombre de Plaza de la Alianza por una popular taberna que se ubicaba en el lugar. En 2006 el gobierno municipal socialista, con el apoyo de IU, intentó modificar su nombre por Plaza de Indalecio Prieto pero la actitud firme y contraria de los vecinos del barrio de Santa Cruz y de otros muchos sevillanos a este cambio consiguió que se mantuviese el nombre histórico que hoy luce.
        Según el drama "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, en esta plaza estuvo la residencia de Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis Mejía el que fue rival de Don Juan.
El centro de la plaza está adornado con una fuente del siglo XVIII que el entonces director-conservador de los Reales Alcázares, D. Joaquín Romero Murube, hizo trasladar en 1965 desde los Jardines de las Delicias del Parque de María Luisa. Frente a las murallas del Alcázar se alza un magistral retablo cerámico dedicado al Cristo de las Misericordias, encargado a Fernando Orce en febrero de 1974 por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz y colocado en 1975. El dispositivo arquitectónico que lo enmarca es obra del arquitecto Rafael Manzano.